a) Encuesta diagnóstica

A través de la aplicación de un instrumento descriptivo el cual está estructurado por dos ejes cualitativos se identificarán dos factores fundamentales a saber.

• ¿Qué dificultades ha tenido para no lograr un buen rendimiento académico en lo que va corrido del semestre?
      • ¿Qué factores pueden influir para que no logre culminar su carrera?

La encuesta se aplica a manera de prueba diagnóstica y tendrá dos opciones para desarrollarse:

• Escoger una muestra que para este caso de efectividad deberá ser de 97% confianza y con un margen de error de 4%, o ,
      • Una aplicación general a todos los estudiantes que adelante su proceso diagnostico con su respectivo padrino.

b) Procesamiento de la información, análisis resultados e identificación de variables

Una vez escogida la metodología y aplicada la encuesta se da tratamiento a los datos y se analizan los resultados determinando las posibilidades que lleven a establecer de manera general o particular las respectivas estrategias a desarrollar mediante opciones de actividades grupales o individuales.

Lo anterior, es soportado por la Dirección de Bienestar y los profesionales de apoyo que para el caso se han designado; psicólogo, psicopedagogo, y demás que hubiere a lugar.

c) Estrategias de intervención por variables identificadas

La identificación de las variables determinadas tanto en la caracterización de los estudiantes como en la encuesta diagnóstica, estarán afectadas por las estrategias que se plantearán para reducir los factores de riesgo en cuanto a la disminución, mantenimiento o incremento de las mismas. Las estrategias deberán estar avaladas por cada una de las decanaturas y aprobadas por la Rectoría.

De entrada, se podrán analizar las siguientes:

• Focalización y descripción de los programas académicos en la página web.
        • Oferta de nivelación.
        • Tutorías por componente básico.
        • Establecimiento de metodologías tipo monitoria académica, orientada por el mejor estudiante.
        • Seminario de inducción –taller técnicas de estudio.
        • Difusión de ayudas didácticas sobre metodología de estudio y tips académicos particulares.