Con el fin de conocer las condiciones psicosociales y económicas de los estudiantes, tanto de pregrado como de posgrado, de la Fundación Universitaria Navarra, se procede a construir un diagnostico que permitirá determinar las identificar estos aspectos partiendo desde una información general la cual ubicara en el contexto al estudiante, una información familiar la cual determinara su entorno ,una información complementaria la cual caracterizara sus fortalezas académicas, aptitudinales y actitudinales y la determinación de unas expectativas sobre el programa académico en el cual está inscrito además de unas observaciones y compromisos que se establecerán entre estudiante y padrino.

Esta caracterización la adelanta de común acuerdo el padrino (administrativo -docente colaborador) junto al estudiante asignado (ahijado). Al finalizar el ejercicio el padrino tendrá las herramientas para identificar un plan de acción que desarrollará previa concertación con su ahijado.