Especialización en Derecho Médico SNIES 107402

Introducción 

 Mediante Resolución No. 13936 de fecha 15 de Agosto del año 2018, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) otorgó el registro calificado al programa de Especialización en Derecho Médico de la Fundación Universitaria Navarra –UNIVARRA-, por el término de 7 años.

Este proyecto nace en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, con el apoyo del Grupo de Investigación DIALOGOS, ultimo que se encuentra conformado por expertos en el tema, docentes y administrativos vinculados a la Facultad, a la academia nacional y al ejercicio destacado de la profesión en áreas que conforman el postgrado, procurando brindar al Departamento del Huila, a la región Surcolombiana y al país, ofertas académicas relevantes en el campo del derecho y de sus ciencias afines, creando espacios donde los profesionales actualicen sus conocimientos disciplinares y debatan sobre las nuevas tendencias  del Derecho, acorde con las necesidades que demanda nuestra sociedad.

El programa de Especialización en Derecho Médico, interrelaciona los contenidos curriculares con las áreas del derecho público, del derecho privado, e incluso, con otras ciencias del saber, en busca de la interdisciplinariedad y transdiciplinariedad, dentro de una propuesta moderna, pertinente y atractiva, con énfasis en los aspectos prácticos, y con una oferta de selección, organización, estructuración, distribución, transmisión y evaluación del conocimiento, que consulta la realidad y la necesidad de la Región Surcolombiana.

La formación que se plantea en la especialización de Derecho Médico se sustenta en su estructura curricular; la cual selecciona contenidos relevantes y pertinentes de la disciplina, diseñada desde procesos académicamente organizados en áreas curriculares y módulos.

Las áreas que se han establecidas son:

  • Formación básica disciplinar,
  • Formación disciplinar o específica,
  • Formación complementaria y
  • Formación investigativa.

La primera de ellas (Básica Disciplinar) proporciona conocimientos básicos necesarios para el saber especifico, tales como las figuras e instituciones jurídicas y actores del Derecho Médico, los fundamentos Constitucionales del Derecho a la Salud y del Derecho Médico, las bases Conceptuales de Seguridad Social y Legislación en Salud, las Modalidades de Contratación y de Aseguramiento de los Profesionales de la Salud.

El área de formación disciplinar proporciona los elementos que constituyen el saber específico del especialista en Derecho Médico y que lo diferencia de otro tipo de especialista en Derecho, permitiendo al estudiante identificar formas:

  • Responsabilidad civil individual del médico.
  • Responsabilidad ética del Médico y dilemas bioéticos.
  • Responsabilidad Disciplinaria del Médico
  • Responsabilidad penal del médico.
  • Responsabilidad patrimonial del Estado en la prestación de los servicios de salud.
  • Responsabilidad civil, patrimonial de las Entidades Prestadoras del Servicio de Salud.
  • Aspectos Procesales y Probatorios del Derecho Médico.

La tercera y cuarta área (Complementaria e Investigativa) le facilitan al estudiante la adquisición de conocimiento acompañado con el desarrollo de habilidades y conocimientos que complementarios con los disciplinares permiten la formación y preparación de un profesional integral en el campo del Derecho Médico, es así como las áreas están compuestas por los cursos: Técnicas de Negociación y Metodología de la Investigación.

Desde éstas áreas se busca desarrollar la capacidad de aprendizaje autónomo, estructuras sólidas de pensamiento y formación básica disciplinar. Igualmente le permite al estudiante identificar la base científica, conceptual y social de los problemas del Derecho Médico. Así mismo, desarrolla en el estudiante de la especialización, la comprensión de su conocimiento y análisis de sus efectos en otros, con capacidad para mejorar el entendimiento y la sensibilidad hacia los demás. Le permite, además, tener seguridad para mejorar su propio sistema de valores e integridad, en cualquier situación presentada y aceptar los valores de los demás sin juzgarlos.

Website Security Test Website Security Test