Especialización en Derecho Constitucional y Sistema Interamericano de Derechos Humanos – SNIES 106068

Especialización en Derecho Constitucional y Sistema Interamericano de Derechos Humanos, una oferta académica pertinente en Neiva, el Huila y la Región Surcolombiana

El pasado 23 de diciembre el Ministerio de Educación Nacional (MEN) expidió la Resolución 23782, a través de la cual aprobó la Especialización en Derecho Constitucional y Sistema Interamericano de Derechos Humanos con Código SNIES 106068 por una vigencia inicial de siete (7) años.

Se trata de un proyecto creado por el Grupo de Investigación “Diálogos” de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Fundación Universitaria Navarra – UNINAVARRA, cuya decanatura está en cabeza de la Magister Martha Cecilia Abella de Fierro, directora igualmente de dicho Grupo. El documento partió de contextualizar la realidad de pobreza[1], conflicto armado y postconflicto con un enfoque regional.

Desde una perspectiva académica, la concepción de la Especialización aborda dos reflexiones puntuales. La primera de ellas se refiere a los debates doctrinarios vigentes sobre la preeminencia de la soberanía estatal[2], y consecuente no intervención o no injerencia del derecho internacional sobre los asuntos internos[3]. El segundo deriva de la práctica jurídica nacional e internacional de las Cortes Constitucionales[4] y de Derechos Humanos[5] en el ejercicio proteccionista, y cuyos efectos son notorios igualmente en los ámbitos constitucional[6] e internacional, con alcances que van más allá del plano jurídico, como se puede observar incluso tras la adopción de políticas públicas en sede doméstica[7].

Basada en las sub-áreas que componen el área de las Ciencias Sociales, y en apoyo de otras áreas del conocimiento, el Programa Académico busca entonces abordar dos aspectos centrales. De un lado, los problemas doctrinarios, políticos y jurídicos existentes entre el Derecho Constitucional y el Derecho Interamericano de los Derechos Humanos, de cara a la superación de problemas estructurales de la Región y el País; mientras que de otro, el reconocimiento, empoderamiento y uso

de herramientas para el litigio estratégico en derecho humanos a nivel nacional, con especial énfasis en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Para ello cuenta con tres líneas de profundización, las cuales se encuentran ubicadas en el segundo semestre. Es decir, las y los estudiantes podrán optar entre una de las siguientes áreas de formación:

 

  1. Línea I: Instituciones y procedimientos constitucionales
  2. Línea II: Litigio Interamericano
  3. Línea III: La Región Surcolombiana y los Grupos de Especial Protección en la Justicia Transicional

 

El posgrado está caracterizado además por la apuesta a un enfoque transversal, interdisciplinar y transdisciplinar, así como por su novedoso y actualizado diseño curricular, contenidos programáticos, junto a su metodología de enseñanza constructivista y práctica, acompañada de la técnica moot court.

La oferta responde a una demanda social y académica. Se observa que la llegada del postconflicto con la guerrilla de las FARC-EP, y el venidero proceso de paz con el ELN, han generado un transcurso paulatino de ajustes en la institucionalidad regional. Así por ejemplo, se observa que la Gobernación del Huila ha venido robusteciendo su Programa de Paz, Derechos Humanos y DIH, mientras que la Alcaldía de Neiva abrió desde el 01 de enero del presente año la Oficina de Paz y Derechos Humanos, dependencia asesora adscrita al despacho del Alcalde. Tales iniciativas se corresponden con la política nacional sobre el particular, tras la creación del Sistema Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, mediante el Decreto 4100 de 2011.

Pese a ello, se observa que en los Departamentos que componen la Región Surcolombiana no existen programas a nivel de especialización que atiendan las necesidades de formación. El posgrado contará con un destacado grupo de docentes nacionales e internacionales versados sobre cada uno de los aspectos abordados.

[1] Dentro de las definiciones más amplias de pobreza, se encuentran aquellas que refieren dicho fenómeno como multidimensional, y que por tanto abarca no solo derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, sino las causas y consecuencias; en un lenguaje no exclusivamente jurídico, sino social, cultural, económico y político, aunque sí en clave de DDHH. Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Los derechos humanos de los pobres: de la indivisibilidad a la política social; Sen, Amartya, Development as Freedom. Anchor Books, New York, 2000; Chinchilla, Fernando A. y Otros. Pobreza y Derechos Humanos: hacia la definición de parámetros conceptuales desde la doctrina y acciones del sistema interamericano, en IIDH. ¿Quién responde por los derechos humanos de las poblaciones más pobres en América Latina y el Caribe? Democracia vs Desigualdad (2007-2011). San José. IIDH, 2012.

[2] Cfr. ACKERMAN, Buce. “El ascenso del constitucionalismo mundial”, en: La política del diálogo liberal. Barcelona, Gedisa, 1999.

[3] Cfr. ELSTER, Jon. Introduction, En: Constitucionalism and Democracy, Cambridge University Press, 1988. Tomo I

[4] Cfr. CEJIL. Implementación de las decisiones del Sistema Interamericano de Derechos Humanos: jurisprudencia, normativa y experiencias nacionales. Buenos Aires. Cejil, 2007.

[5] Cfr. ——–. Implementación de las decisiones del Sistema Interamericano de Derechos Humanos: Aportes para los procesos legislativos. Buenos Aires. Cejil, 2009.

[6] Cfr. GARCÍA ACOSTA, Francisco. “La exigibilidad de los derechos sociales en el tiempo de las constituciones normativas”. En: Victimología y Derechos Humanos desde la dimensión de la pobreza. Fortaleza,  Espressão Editora, 2012, Tomo I.

[7] Cfr. PEÑA ZÚÑIGA, Aristides. Obligaciones Internacionales en Derechos Humanos y Políticas Públicas. A propósito del caso colombiano. Neiva. Universidad Surcolombiana, 2012.

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